Friday, September 26, 2014

INVASIÓN NIPONA

Con la llegada a México de la muestra retrospectiva, de una de las artistas japonesas más relevantes de nuestro tiempo: "Obsesión Infinita", de Yayoi Kusama, me puse a pensar en grandes personalidades de la moda, el arte y la arquitectura nipona, muchos dicen que Japón carece de diseño y que para muestra basta con ver su bandera, un punto rojo en el centro de un rectángulo blanco. 

Lo que no saben es que es mas que un punto, es una alusión de que Japón es “la tierra del sol naciente”, tierra que vio nacer a grandes artistas como: Kenzo Takada, Yohji Yamamoto, Junya Watanabe, Rei Kawakubo, Takashi Murakami, Toyō Itō, entre otros…



Yayoi Kusama


Una de las artistas visuales más importantes de Japón y razón por la que me decidía a escribir esta entrada para el blog.

Sus casi seis décadas de trayectoria, inicia en exposiciones individuales con tan solo 23 años. Después de atravesar varios husos horarios, se instala en Nueva York. Deja a un lado la pintura y opta por la escultura y realiza una serie de  happenings, en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores.




Fue pionera del arte pop y el arte minimalista, convirtiéndose en influencia para artistas de la talla de Andy Warhol y del escultor de origen sueco Claes Oldenburg


En el 2013, lanza, en colaboración con la casa de moda francesa Louis Vuitton, la colección "Dots Infinity", en forma de bolsos, pañuelos y demás accesorios, que hoy se consideran piezas de coleccionista. Ésta colaboración la pone de nuevo en el ojo del espectador y consigue compartir su visión del mundo.






A finales del 2013 realizó una serie de fotografías a lado de George Clooney, para la revista W, con su ya popular patrón de puntos





Desde 1977, está internada de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico, donde ha permanecido desde entonces. A sus 80 años, no deja de producir arte y tampoco sus obras literarias, que incluyen poemas, novelas y una autobiografía.




"El amor, como filosofía de vida que todo lo abarca, permite a los seres humanos vivir sus vidas en este universo infinito." -Yayoi Kusama







Takashi Murakami




Antes de la colaboración de Yayoi con Vuitton, está la de Takashi Murakami, la cuál se remonta al año 2003, cuando Marc Jacobs, director creativo de la marca, le sugirió trabajar mano a mano. Desde entonces, ha ideado increíbles diseños, haciendo refresh a la vieja casa de marroquinería, fundada en 1854 y a su monograma. Murakami ha trasladado el monocromático logo de Louis Vuitton a un universo de fantasía y de color.






También conocido bajo el pseudónimo de Mr.DOB, una especie de alter ego, Murakami atrajo también la atención de Kanye West quien le encomendó al el arte de su álbum Graduation 





En 2011 diseñó para Google los doodles del solsticio de verano e invierno para el hemisferio norte y sur respectivamente y por si fuera poco, es dueño de Kaikai Kiki Co., Ltd., compañía dedicada al apoyo y representación de artistas emergentes. En abril del año pasado, estrenó Jellyfish Eyes, su primer largometraje.









Yohji Yamamoto




Otro artista que atrajo mi atención fue Yohji Yamamoto, quien además de tener una formación profesional en leyes, es un diseñador sobresaliente del boom de diseñadores japoneses, quien en conjunto con otros como Kenzo Takada y Rei Kawakubo, de quienes hablaremos más adelante, revolucionaron la moda parisina en los años 80. 




Su talento lo llevó a recibir un par de premios y reconocimientos como la Legión de Honor de las Artes y las Letras francesas, convirtiéndolo en el primer japonés en recibirlo.




A pesar de sus credenciales de élite, Yamamoto ha ampliado su negocio de forma exponencial. Ahora tiene más de 333 puntos de venta en todo el mundo, una colaboración sin precedentes con Adidas (Y-3),  cinco fragancias y colecciones casuales, Y’s para Mujeres (establecido 1973) y Y’s para los hombres (1971).  “Juste des vêtements”, fué su primera gran exposición individual, realizada en 2005 en el “Musée de la Mode de París”. Como si lo anterior no fuera suficiente, Yamamoto es también cinturón negro de karate y principal organizador de la Asociación Mundial de ésta disciplina.





Kenzo Takada






Otro diseñador japonés de la escena de la la alta costura parisina, es  Kenzo Takada, conocido mundialmente por los vibrantes colores y los impredecibles estampados de sus looks.





En 1993 el grupo LVMH adquirió la firma y fue el diseñador italiano Antonio Marras, el encargado de ponerse a la cabeza de Kenzo. Lo hizo durante casi diez temporadas hasta que los creadores de la marca Opening Ceremony -una tienda multimarca que también contaba con diseños propios inaugurada en Nueva York en 2002-,Carol Lim y Humberto Leon, fueron designados por LVMH para intentar revitalizarla. El dúo creativo, amigos desde la infancia, logró en solo dos temporadas, el milagro de retornar su prêt-à-porter a las aceras de las ciudades de todo el mundo, convertir los diseños de Kenzo en un referente para cualquier persona atenta a las tendencias y devolver su esencia a la marca fundada por Takada.






Rei Kawakubo




A la dupla de diseñadores japoneses antes mencionados, se le suma Rei Kawakubo, quien merece una mención especial quien en 1973 decidió crear su primera línea de ropa y a inicios de los `80 decidió dar el salto a Occidente y se fue a París. La llegada de Comme des Garçons a la ciudad luz, fue celebrada como una moda intelectualizada e intensa. Oscura y reflexiva. De profundo y significativo negro. Una de esas corrientes que se aman o se odian. "Hiroshima chic" la llamaron algunos críticos.





Re-inventó el concepto de las pop-up Stores o tiendas de guerrilla, espacios desocupados o móviles para crear emociones, impactar y sorprender, donde no solo se venden productos, sino también experiencias.




Aquí en México tuvimos (o tenemos) la fortuna de contar con una de éstas tiendas de Guerrilla, ubicada en la planta alta de HEADQUARTER (Colima 244, colonia Roma)




También puedes encontrar sus diseños en Common People (Emilio Castelar #149, en Polanco)


Junya Watanabe




Al abrigo de Kawakubo han crecido otros diseñadores como Junya Watanabe.


Watanabe se graduó en la Bunka Fashion College en 1984, e inmediatamente se unió a “Comme des Gargons” como cortador de patrones. En 1987 él creó el diseño de su línea “Tricot”. En 1992 Presentó su primera colección en solitario, un año más tarde, se mostró en la Semana de la Moda de París.




En la actualidad, aunque diseña bajo su propio nombre, sigue trabajando para “Comme des Garçons”.






El diseño japonés no se limita solamente al ámbito de la moda. En el terreno de la arquitectura, Japón es el país que más veces ha sido galardonado con el Premio Pritzker, máximo reconocimiento en esta disciplina


Shigeru Ban




Este año el galardón fue para Shigeru Ban, pionero en la implementación del cartón como material constructivo. Autor de proyectos como el Centro Pompidou Metz en Francia y la Catedral de Cartón en Nueva Zelanda.






Toyō Itō




Anteriormente el premio lo recibió el arquitecto Toyō Itō, considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo. Entre sus obras destacan El rascacielos Hotel Porta Fira en Barcelona, El World Games Stadium en Taiwán, Torre Realia BCN, Edificio Sendai Mediatheque, Aeropuerto Internacional de Taiwan.





Kazuyo Sejima




Otra ganadora del Premio Pritzker, es la arquitecto Kazuyo Sejima en el 2010, quien trabajó en el estudio de Toyō Itō. Junto con Ryue Nishizawa funda el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Entre sus obras destaca New Museum de Nueva York, el primer proyecto que realiza SANAA en ésta ciudad.





http://www.museotamayo.org/

http://www.newmuseum.org/

http://www.comme-des-garcons.com/

http://www.y-3.com/us/#/

http://www.yohjiyamamoto.co.jp/

https://www.kenzo.com/en/

  

2 comments:

  1. Una invasión nipona con sabor occidental.

    ReplyDelete
  2. Su bandera podrá ser "simple" pero representa perfectamente el "menos es más" de mies van der rohe. Los japoneses siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia en todo aquello en lo que se interesan. Tal es el caso de Tadao Ando por ejemplo (arquitecto autodidacta con influencias europeas, africanas y gringas), quien no deja sus raíces niponas para crea

    ReplyDelete